MIS MUÑECAS

MIS MUÑECAS

domingo, 29 de marzo de 2015

MI PRECIOSA FALLERA


      Aunque ya estamos metidos de lleno en Semana Santa, con un poco de retraso quiero hacer esta entrada de mi preciosa muñeca valenciana. Que quiso venirse conmigo tras visitar Valencia en estas pasadas fallas.


      Para alguien de fuera, que las visita por primera vez, es algo indescriptible que sólo se puede vivir intensamente si estás alli.


      De todos los trajes típicos de España y del mundo, para mi es uno de los más bonitos que se pueden contemplar.


      Y para alguien a quien le gustan las muñecas, ver estas obras de arte efímero es una mezcla de sensaciones al contemplarlas, sabiendo que van a desaparecer tan pronto.


Menos mal que esta preciosidad se va a quedar conmigo para siempre.



        Algunos monumentos falleros eran realmente espectaculares, como la falla ganadora de este año.



En ellas, nunca faltan personajes de la más rabiosa actualidad.


  
  Pero hablemos de esta muñeca, que es a lo que se dedica este blog. Está fabricada por la casa Folk Artesanía de Onil.


  
      A continuación, vamos a hablar del traje, cuya información he sacado de la página web: Distritofallas.com.   "Los actuales trajes de fallera, llamados más correctamente trajes de valenciana, están basados en la forma de vestir de las mujeres de Valencia en los siglos XVIII y XIX"


      Tuvimos la suerte de encontrarnos a las falleras mayores en la falla ganadora.


Pudimos admirar una impresionante mascletá.





      Y no quisimos perdernos uno de los acontecimientos más emotivos como fue la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Desamparados.



      Entre tantas falleras pudimos encontrar a personajes muy conocidos del mundo muñequil, como esta Barbie en el escaparate de una tienda.

 
 

Muchos niños disfrutaban de sus arsenales pirotécnicos.





"Empezando por los pies, la fallera se viste con zapatos forrados con tela, generalmente,la misma del traje. Las piernas las cubren con medias de seda o algodón, caladas y bordadas con motivos diversos. Encima, las enaguas, que es ropa interior que se coloca debajo de la falda; normalmente, a esta prenda se le añade un ahuecador para que la falda tenga más volumen. El tejido de la falda puede ser de seda, algodón o rayón, estampado con flores y otros motivos vegetales. Encima se coloca el delantal, que está bordado en hilo de oro o plata formando llamativos dibujos" (Fuente: distritofallas.com)




      "En cuanto a la parte superior del traje, la pieza de ropa interior es la camisa o chambra, ya que hasta principios del siglo XX no se comenzó a utilizar ropa interior como la que conocemos actualmente. Encima de ella se coloca el corpiño, que suele confeccionarse con la misma tela que la falda" (Fuente: Distritofallas.com)


      La Falla municipal ofrecía por las noches un espectáculo de luces y sonido realmente impresionante.



      Al menos esta pequeña réplica de ninots falleros se salvó de la "cremá" y puede lucir en mi vitrina.




      La fallerita pequeña ya la tenía de un viaje anterior a Valencia y es del mismo fabricante.



      "Pasando al peinado, nos encontramos las peinetas clavadas en los moños, que son piezas de orfebrería realizadas normalmente en latón con baño de oro o plata. En el peinado también podemos ver parte del aderezo, en concreto los pinchos y las horquillas, que sujetan tanto el moño de atrás como los rodetes (pequeños moños encima de las orejas); el resto lo forman la "joia" (que se pone en el escote para sujetar la manteleta), el collar y los pendientes" (Fuente: Distritofallas.com)


  



      Por todo el mundo es conocido el triste final de estas maravillosas figuras, de modo que no es de extrañar que no despidamos de ellas con lágrimas. 


Besitos y ¡hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola. que suerte que pudiste ir a disfrutar de las Fallas de Valencia. Unas fotos preciosas y muy variadas del ambiente que se vivió en dicha celebración. Me encanta la muñeca que compraste. El vestido es el típico traje regional y me encanta. Un recuerdo que tendrás siempre. Además tiene una cara adorable. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Marta.La verdad es que las fallas me encantaron y la muñeca, no pude resistirme a su carita cuando la vi en el escaparate. Muchos besitos

      Eliminar
  2. Cely, !qué bien haber estado allí! Las fotos son preciosas y la muñeca fallera. Una joya, !què guapa es! un recuerdo precioso.
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía por tu comentario. Me alegra que te gusten las fotos y la muñeca.La verdad que pasamos unos días inolvidables. Muchos besitos

      Eliminar
  3. Yo he estado en Valencia,pero unos dias despues y esa barbie la vi! En un escaparate! Que bonito.y la muñeca es preciosa! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imanara. Muchas gracias por tu comentario. Muchos Besitos.

      Eliminar
  4. Un encanto dar con tu blog, las muñecas siempre están en nuestro interior. Te cuento que soy profesora y comento con las alumnas si juegan con ellas, y a los 17 años me han llegado a decir que sienten pena de no haber tenido una muñeca, o jugado con ellas, disculpa, pero este comentario quizás está de más pero me salió de lo más íntimo, y ufff me pone tan mal... me quedo por aqui. Si deseas me visitas, saludos, Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril. Muchas gracias por visitar mi blog y comentarlo. Tienes toda la razón en cuanto a que las niñas y niños de hoy en día dejan muy pronto de jugar con juguetes y sólo atienden a los aparatos electrónicos, tablets, móviles, consolas, etc. He visitado tu blog. y me parece muy variado e interesante. Seguimos en contacto. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Cely, soy Jose Antonio Quilis de muñecas Folk Artesanía, es para nosotros un halago y nos llenan de satisfacción las palabras que nos dedicas en tu blog, por cierto, precioso, seguimos fabricando las muñecas de manera totalmente artesanal, desde hace más de 40 años, y palabras como las tuyas nos alientan a seguir en el empeño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!
      Para mi también es un verdadero honor que un fabricante de muñecas, valore este modesto blog. Debo reconocer que es un verdadero placer haber descubierto vuestras preciosas muñecas. Espero que en futuros viajes pueda ir encontrando las típicas de los lugares que visite y presentarlas aqui. Saludos

      Eliminar
  6. Que delicia de muñequita!! Y fenomenal tu reportaje sobre las fallas. He de volver porque hace muchos de la única vez que fui y me encantaría repetir la experiencia. Ha sido un placer descubrir la magia de Las Fallas a través de tus ojos y en compañía de tu preciosa fallera! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annais! Muchas gracias por tu comentario. Para mi ha sido muy emotivo recordar la bonita experiencia de visitar Valencia en Fallas que pudimos disfrutar el año pasado. Me alegra saber que te ha gustado la entrada y esta preciosa muñeca. Besitos

      Eliminar