MIS MUÑECAS

MIS MUÑECAS

domingo, 20 de octubre de 2013

MIS MUÑECAS MARIQUITA PEREZ






      Recién acabada la Guerra Civil española, nació Mariquita Pérez. Fue una idea revolucionaria, pues por primera vez salía al mercado una muñeca que disponía de docenas de vestidos, complementos y accesorios; todo lo necesario para vestirla en cualquier ocasión." La muñeca que se viste de verdad".
      Una idea original de Leonor Coello y fabricada por primera vez por el artesano alicantino Bernabé Molina, se convirtió en un verdadero fenómeno social. Los años, y la competencia de otras muñecas, llevaron al cierre de la empresa de Mariquita Pérez en 1976. Dos generaciones después, Mariquita vuelve para mostrar a las niñas de hoy sus vestidos de siempre junto a sus nuevos diseños.


Mini Mariquita Pérez


          Hoy en día, las originales de cartón piedra tienen precios prohibitivos. Por eso se han fabricado ediciones en vinilo que, aún siendo más baratas, tienen unos precios bastante elevados (alrededor de 100 euros). No obstante existen también muñecas más pequeñas (de unos 20 cm.) conocidas como mini-mariquitas que vienen con su ropita, aunque sus zapatos son pintados y precios más asequibles.

      Con esta pareja, comencé mi colección.




Mini Juanín Pérez ( el hermano de Mariquita Pérez)





El mundo de Mariquita Pérez (Ediciones Altaya)

      En el año 2001, Ediciones Altaya publica la colección en fascículos "El mundo de Mariquita Pérez" compuesta de una mini Mariquita en el primer fascículo, similar a las originales excepto que estas vienen descalzas y los zapatos forman parte de sus complementos. En el resto de los fascículos venían distintos trajes, complementos, incluso un baúl armario para guardarlos.


                                      



       Fascículo Nº 1: Incluye la muñeca sola en ropa interior, por lo que no es interesante mostrarla.


                                     

      Fascículo Nº 2: Vestido Clásico basado en el modelo "mi delantal" de algodón listado en finas rayas blancas y rojas.
 


       Fascículo Nº 3: Vestido de Cumpleaños. Elegante modelo de fiesta hecho con tela de 2 tonos de color rosa que armonizan a la perfección.




       Fascículo Nº 4: Vestido de paseo. El contraste en blanco y negro es un clásico de la elegancia en el vestido femenino. Para las niñas el negro se sustituye por el azul marino.

 

      Fascículo Nº 5: Verano escocés. Alegre y a la vez elegante, conjunto de vistosos cuadros que combina armoniosamente los tonos amarillos rojos verdes y blancos en un clásico estampado de tipo escocés.

       Fascículo Nº 6: Conjunto para la playa. Un tanto atrevido, aunque ciñéndose a los cánones de la época en moda de baño, es este delicioso traje de cuerpo entero de rayitas rojas y blancas y un fresco sombrerito de paja.

       Fascículo Nº 7: Vestido de Domingo. Este finísimo conjunto blanco con cinturón de raso de color rosa es perfecto para el paseo de los domingos.


 
       Fascículo Nº 8: Chubasquero y botas para lluvia. Siempre a la moda, incluso en los grises días de lluvia, dispone de este impermeable de elegante color rojo mate, casi teja, resistente al agua.




       Fascículo Nº 9: Conjunto de entretiempo
. Este vestido es un conjunto de paseo, confeccionado en tela de fieltro con unas finísimas mangas cortas de puntillas más veraniegas.

 

       Fascículo Nº 10: El Abrigo de Pascua. El Domingo de Ramos era costumbre en España que los niños estrenaran ropa, como este en color rosa.


 





 Mariquita Pérez, Mis Mejores Recuerdos

       En 2005, ediciones Altaya vuelve nuevamente con fascículos de Mariquita Pérez en la que habla de los recuerdos de esa época. En el fascículo Nº 14 se entrega un "Juanín Pérez", que es el que se muestra a continuación. Venía sólo en ropa interior, por lo que compré este conjunto en una tienda.



 


El Fascículo Nº 27 incluía este disfraz de vaquero.



       Como ya dije anteriormente, los muñecos vienen descalzos y los zapatos forman parte de algunas entregas. Como no las pude conseguir, se ha tenido que quedar de esta manera.

Colecciona tus Mariquitas Pérez ( Ediciones Altaya)

       En el año 2002, la misma editorial lanzó los fascículos "colecciona tus Mariquita Pérez". Cada uno de ellos contaba con una "Mariquita" de 15 cm. con un traje diferente. Mi colección particular cuenta con 8 de ellas.

  Fascículos 1 y 2: 

                                    











 Fascículos 5 y 6:




Fascículos 7 y 8:

 

Fascículos 9 y 10:

                                    



Mariquita Model:

       Mariquita Pérez nace en 1940. Es por tanto una muñeca con la que jugaron nuestras madres y nuestras abuelas (Las que pudieron tenerla) y por tanto, hoy en día van destinadas para regalárselas a ellas o como piezas de colección, pero no están pensadas para las niñas de hoy. Por eso se ha creado la Mariquita Model, con formas y vestidos del siglo XXI. Estas "pecosillas" de abajo, son las que he incluido en mi colección. 










  Mariquita Pérez vestido de punto,  impermeable rosa y gorro de lluvia:
      En la Navidad de 2010, tras los cristales de un bonito escaparate, se encontraba una preciosa Mariquita con gabardina, gorro y botas rosas, esperando acabar en algún hogar tras la llegada de los Reyes Magos. Yo no hacía más que contemplarla cada día que pasaba por delante. Se acercaba la fecha y allí seguía. Hasta que llegó la mágica noche de Reyes y tras la cabalgata, corrí a ver si algún "mago" se había acordado de mi; pero no, continuaba en el mismo lugar. Perdí entonces toda esperanza de que me la trajeran.
       A la mañana siguiente, después de abrir montones de regalos, entre ellos mis Nancy Azafatas, una pista me indicó que una enorme caja a rayas blancas y rojas transversales me esperaba en lo alto del armario. No era la del escaparate, pero sí una idéntica que mi "mago" particular había conseguido para mi.

       La muñeca esta fabricada con métodos artesanales similares a los que utilizaban en la Mariquita original. Lleva peluca natural, y en su rostro maquillado a mano, destacan sus ojos basculantes con desplazamiento lateral, y su boquita con dos dientes.


Figuritas Miniescultura:
       Otra forma de presentación de Mariquita Pérez, son estas mini esculturas en resina que os presento a continuación.











9 comentarios:

  1. Madre mía cuántas Mariquitas Pérez!Conocía a la muñeca,pero no a las model,y son muy graciosas,sobretodo la pelirrojilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay un poco de truco con las Mariquitas de "El mundo de Mariquita Pérez". En realidad es una sola muñeca y lo que tengo es una colección de vestidos en fascículos que le he ido cambiando para cada foto. Besos.

      Eliminar
  2. Madre mía, !pero qué de joyas tienes! Es una pasada. Son preciosas todas, y con su baúl... Impresionante. Estoy alucinando todavía... Consérvalas como un tesoro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Me alegro que te gusten también las "Mariquita Pérez". Son una de las primeras que empecé a coleccionar cuando las daban en fascículos tanto la de los trajes como las mini mariquitas que venían individualmente. Besos

      Eliminar
  3. vendo mini mariquita prez con mas dw 25 traje con dormitorio y baul interesado tengo whasat 637615626

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu oferta. Siento decirte que este blog que escribo pretende sólamente dar a conocer mi pasión por las muñecas, sin ningún ánimo de lucro. Seguramente podrás conseguir más fácilmente personas interesadas en tus trajecitos y complementos en páginas destinadas a la compra-venta o subastas como ebay, todocolección, etc. Saludos y suerte en tu venta!

      Eliminar
  4. Hola. ¿Sabes si las muñecas de la colección alta ya son de vinilo o de plástico? Las que vienen cada muñeca con su vestido. Por cierto, ¡¡preciosa colección!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Siento no poderme dirigir a ti por tu nombre pues me sale como "unknown". Respondiendo a tu pregunta, las muñecas son de vinilo. Me alegra mucho que te guste la colección. Saludos.

      Eliminar