Aunque ya estamos metidos de lleno en Semana Santa, con un poco de retraso quiero hacer esta entrada de mi preciosa muñeca valenciana. Que quiso venirse conmigo tras visitar Valencia en estas pasadas fallas.
Para alguien de fuera, que las visita por primera vez, es algo indescriptible que sólo se puede vivir intensamente si estás alli.
De todos los trajes típicos de España y del mundo, para mi es uno de los más bonitos que se pueden contemplar.
Y para alguien a quien le gustan las muñecas, ver estas obras de arte efímero es una mezcla de sensaciones al contemplarlas, sabiendo que van a desaparecer tan pronto.
Menos mal que esta preciosidad se va a quedar conmigo para siempre.
Algunos monumentos falleros eran realmente espectaculares, como la falla ganadora de este año.
En ellas, nunca faltan personajes de la más rabiosa actualidad.
Pero hablemos de esta muñeca, que es a lo que se dedica este blog. Está fabricada por la casa Folk Artesanía de Onil.
A continuación, vamos a hablar del traje, cuya información he sacado de la página web: Distritofallas.com. "Los actuales trajes de fallera, llamados más correctamente trajes de valenciana, están basados en la forma de vestir de las mujeres de Valencia en los siglos XVIII y XIX"
Tuvimos la suerte de encontrarnos a las falleras mayores en la falla ganadora.
Pudimos admirar una impresionante mascletá.
Y no quisimos perdernos uno de los acontecimientos más emotivos como fue la ofrenda floral a Nuestra Señora de los Desamparados.
Entre tantas falleras pudimos encontrar a personajes muy conocidos del mundo muñequil, como esta Barbie en el escaparate de una tienda.
Muchos niños disfrutaban de sus arsenales pirotécnicos.
"Empezando por los pies, la fallera se viste con zapatos forrados con tela, generalmente,la misma del traje. Las piernas las cubren con medias de seda o algodón, caladas y bordadas con motivos diversos. Encima, las enaguas, que es ropa interior que se coloca debajo de la falda; normalmente, a esta prenda se le añade un ahuecador para que la falda tenga más volumen. El tejido de la falda puede ser de seda, algodón o rayón, estampado con flores y otros motivos vegetales. Encima se coloca el delantal, que está bordado en hilo de oro o plata formando llamativos dibujos" (Fuente: distritofallas.com)
"En cuanto a la parte superior del traje, la pieza de ropa interior es la camisa o chambra, ya que hasta principios del siglo XX no se comenzó a utilizar ropa interior como la que conocemos actualmente. Encima de ella se coloca el corpiño, que suele confeccionarse con la misma tela que la falda" (Fuente: Distritofallas.com)
La Falla municipal ofrecía por las noches un espectáculo de luces y sonido realmente impresionante.
Al menos esta pequeña réplica de ninots falleros se salvó de la "cremá" y puede lucir en mi vitrina.
La fallerita pequeña ya la tenía de un viaje anterior a Valencia y es del mismo fabricante.
"Pasando al peinado, nos encontramos las peinetas clavadas en los moños, que son piezas de orfebrería realizadas normalmente en latón con baño de oro o plata. En el peinado también podemos ver parte del aderezo, en concreto los pinchos y las horquillas, que sujetan tanto el moño de atrás como los rodetes (pequeños moños encima de las orejas); el resto lo forman la "joia" (que se pone en el escote para sujetar la manteleta), el collar y los pendientes" (Fuente: Distritofallas.com)
Por todo el mundo es conocido el triste final de estas maravillosas figuras, de modo que no es de extrañar que no despidamos de ellas con lágrimas.
Besitos y ¡hasta la próxima!